OTITIS MEDIA AGUDA

La otitis media aguda (OMA) es un proceso infeccioso e inflamatorio del recubrimiento mucoperiostico del oído medio con acumulación de efusión retrotimpánica, la Agency for Healthcare Research and Quiality (AHRQ) propone: " Es la presencia de derrame en el oído medio asociada a uno o más signos o síntomas de inflamación (Otalgia o tirones de oreja en el lactante, otorrea, irritabilidad, fiebre), de instauración brusca (< 48 horas de evolución)". 

Regularmente es debido a etiología viral o bacteriana. La OMA resulta ser una de las infecciones mas frecuente en la edad pediátrica y es la principal causa de prescripción antibiótica en esta edad.
Es importante tener en cuenta algunos conceptos:

OTITIS MEDIA CON EXUDADO(OME): también llamada serosa o subaguda, es la presencia de exudado en la cavidad del oido medio, pero con la ausencia de signos o sintomas de inflamacion aguda, si este proceso continua despues de 3 meses pasa a llamarse otitis media cronica no supurada (OMC).

OTITIS MEDIA CRÓNICA (OMC): se subdivide en:
-OMC con exudado: aquella que dura >3 meses con presencia de exudado.
-OMC supurada: Supuracion >3 meses, si es menor se denomina subaguda.

La OMA se puede dividir en OMA esporadica y OMA de repetición, la ultima se subdivide en OMA persistente, OMA recurrente e inclinacion a OMA.

EPIDEMIOLOGIA: En épocas prevacunales un 80% de los niños <5 años presentaban al menos un episodio de OMA, Actualmente se estima que la incidencia ha bajado hasta un 19% debido a esta causa y un 34% en neonatos vacunados con neumococo.
La incidencia es mayor en niños entre 1 y 4 años de edad; existen algunas poblaciones con algunas características que le brindan susceptibilidad a la OMA como son los esquimales, aborígenes australianos y norteamericanos.

ETIOLOGIA

La causa mas frecuente es la viral, aunque se discute su papel etiologico, estos suponen un medio favorecedor a la sobreinfeccion bacteriana, los virus mayormente implicados son el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus, rinovirus, coronavirus e influenza. Las bacterias más frecuentes son Streptococcus pneumoniae hasta un 30% de los casos, tambien Haemophilus influenzae (20 - 25%) y Moraxella catarrhalis (10- 15%), otras bacterias menos habituales son Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y bacilos anaerobios y Gram negativos como lo son E. coli y la Pseudomona aeruginosa. 



FACTORES DE RIESGO


  • Infección respiratoria viral
  • Colonización nasofaríngea con los patógenos habituales
  • Asistencia a guardería 
  • Lactancia artificial
  • Uso de chupete
  • Predisposición familiar
  • Bajo nivel socio-económico
  • Tabaquismo pasivo
  • Inmunocompromiso 
  • Alergias respiratorias



DIAGNOSTICO


El diagnostico de la OMA resulta de la combinación de síntomas y signos clínicos; Los síntomas mas frecuentes son otalgia, fiebre e irritabilidad y los signos clásicos son otorrea y/o inflamación de la membrana timpánica, engrosamiento y/o abombamiento de esta, opacidad, presencia de bulas, coloración blanco amarillenta y ausencia de movimiento a la neumatoscopia. 


NEUMATOSCOPIA: es un examen que utiliza el otoscopio para cambiar las presiones en el conducto auditivo externo y asi ocasionar un movimiento de la membrana timpánica hacia adentro y afuera en sincronia con el cambio de presion producido. 


El diagnostico de OMA requiere los siguientes elementos: 
- Historia de inicio agudo
- Presencia de exudado en oído medio (Abombamiento de la membrana timpánica, movilidad de la membrana limitada o ausente, nivel de liquido/aire retrotimpanico u otorrea. 
- Signos y síntomas de inflamación del oído medio  

En situaciones especiales estan indicadas pruebas de laboratorios, microbiologicas e imagen. 

PRUEBAS DE LABORATORIO: Hemograma, PrC y bioquímica básica.
PRUEBAS MICROBIOLOGICAS: Cultivo de exudado, Tímpanocentesis y cultivo. 
PRUEBAS DE IMAGEN: Tomografia computarizada y Resonancia magnética. 

TRATAMIENTO

Debido a que el paciente sufre de un dolor intenso e invalidante es importante manejarlo con analgésicos independientemente de si se prescribira antibióticos. 

Los analgésicos con más estudios son el acetaminofen y el ibuprofeno, los opioídes son una excelente alternativa para otalgias muy intensas. pero sus efectos adversos los hacen desaconsejables. 

En cuanto al uso de antibiótico, en 2013 la AAP sugirió que deben tratarse con antibióticos los pacientes < 6 meses, aquellos que cursen con otitis severa (OMA bilateral o unilateral, con otalgia moderada o severa de mas de 48 horas y fibre mayor o igual a 39°C, < 24 meses con OMA bilateral no severa)  

El antibiótico de primera linea es la Amoxicilina en dosis de 80 - 100 mg/ kg/ dia cada 12 horas (Duración estándar del tto: 7 - 10 días)

Ante falla del tratamiento de elección o agravamiento en las 72 horas siguientes al inicio, o recaída en los primeros 7 días de tto, se propone el uso de amoxicilina + inhibidores de B-lactamasa (Amoxicilina 90 mg/kg/dia con 6,4 mg/kg/dia de Clavulanato) en dos dosis o Cefalosporinas de 2da generación ( Cefdinir 14mg/kg/d en 1 o 2 dosis, Cefuroximo 30 mg/kg/d en 2 dosis, Cefpodoximo 10 mg/kg/d en 2 dosis o Ceftriaxona 50 mg/kg/d IM x 3 dias) 



REFERENCIAS: 

1. López González G, Martínez Antón A, Ruiz Contreras J. Otitis media aguda (v.2/2008). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 02/06/2008; consultado el dd/mm/aaaa]. Disponible en http://infodoctor.org/gipi/guia_abe/

2. del Castillo Martín F, Baquero Artigao F, García Miguel MJ, Méndez Echeverría A. Otitis media aguda. AEPED. ;: p. 67 - 76.


3. J. Krause F. OTITIS MEDIA AGUDA. DIAGNOSTICO Y MANEJO PRÁCTICO. Rev Med Clin Condes. 2016; 27(6): p. 915-923.

4. Hijano Bandera F. Otitis media aguda. Anales de pediatria. 2003; 1(1): p. 3-9.




RECIBE EN TU E-MAIL TODAS LAS NOVEDADES:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN LA EDAD PEDIÁTRICA (ITU)

FIEBRE TIFOIDEA

SINUSITIS EN PEDIATRIA

FARINGOAMIGDALITIS AGUDA EN PEDIATRIA

MANEJO DEL PACIENTE DESHIDRATADO

SÍNDROME NEFRÍTICO