INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN LA EDAD PEDIÁTRICA (ITU)

DEFINICIONES


La infección del tracto urinario (ITU) es una patología infecciosa muy frecuente en edades pediátricas, que es definida como la invasión, colonización y proliferación bacteriana en las vías urinarias (1) (2).

Es importante tener en cuenta algunos conceptos como:

BACTERIURIA SIGNIFICATIVA: urocultivo positivo recolectado asépticamente, que demuestra la presencia de un recuento de unidades formadoras de colonia (UFC) variable según la técnica de recolección y que arroja datos de un germen definido como patógeno urinario (3).

BACTERIURIA ASINTOMÁTICA: infección del tracto urinario que no presenta síntomas ni signos de reacción inflamatoria del tracto urinario (3).

INFECCIÓN URINARIA: Bacteriuria significativa acompañada de sintomatología o sin ella y que según el lugar de la infección se clasifica como: infección de vías altas(Pielonefritis) e infección de vías bajas (cistitis) (3) (4).

BACTERIURIA RECURRENTE: presentación de dos o más infecciones del tracto urinario (dos pielonefritis agudas (PNA), una PNA y dos o más cistitis o tres o más episodios de cistitis durante un año) con urocultivo estéril entre los episodios. Se considera recaída cuando se aísla el mismo germen y reinfección cuando se aísla un germen diferente(3)  (4).

ITU atípica: aquella que cursa con:
-Sepsis
-Masa abdominal o vesical
-Aumento de la creatinina plasmática
-Falta en la respuesta al tratamiento tras 48 - 72 horas
-Infección causada por un germen diferente a E. coli.
-Flujo urinario escaso (4).

CLASIFICACIÓN

ITU ALTAS
ITU BAJAS
Pielonefritis: Infección del parénquima renal que normalmente cursa con: fiebre >38°C  y dolor lumbar, acompañados de signos de inflamación como aumento de la proteína C reactiva (PCR), procalcitonina o la velocidad de sedimentación globular (1) (4).
Cistitis: infección de la vejiga urinaria, que normalmente cursa afebril, y con síntomas miccionales (disuria, polaquiuria y urgencia miccional) (1) (4).
Ureteritis: infección de uno o de los dos uréteres, suele aparecer asociada a PNA (4).
Uretritis: infrecuente, suele manifestarse con síntomas miccionales, afebril y en adolescentes puede haber salida de exudado, en niños pequeños normalmente está asociada a cistitis, balanopostitis o vulvovaginitis (4).

EPIDEMIOLOGÍA:


*Entidad muy frecuente en lactantes y niños pequeños, con prevalencia entre 2 y 5%.
*alrededor del 8-10% de las niñas y del 2 -3% de los niños presentan una infección urinaria.
*Del 5 al 8% de los niños menores de 2 años con fiebre sin una focalidad definida presentan una ITU.
*En los primeros 4 a 6 meses es más frecuente en niños, y a partir de los 3 años es más frecuente en niñas con una relación 10:1.
*La afectación renal se presenta en el 50 a 80% de niños/a con ITU febril (1) (4).

FACTORES DE RIESGO


Entre los factores de riesgo para una ITU encontramos a los pacientes no circuncidados los cuales tienen un mayor riesgo de colonización porque la parte interna del prepucio actúa como un jugo para los gérmenes, los niños menores de 1 año y niñas menores de 4 años, el género femenino por el tamaño más corto de la uretra, alteraciones que generen un flujo urinario lento, como, fimosis en los lactantes varones y reflujo vesicoureteral (3) (5).

ETIOPATOGENIA


Dentro de los múltiples agentes que producen infección de vías urinarias, la Escherichia coli es la responsable del 70 a 90% de los casos tanto en niñas como en niños. Hay gérmenes que se presentan con menor frecuencia como Shigella, Salmonella, Campylobacter, H influenzae tipo b, entre otros (3) (4).

La vía de infección más frecuente es la ascendente, la mayoría de estos microorganismos que proceden de los intestinos, colonizan el prepucio y el periné, posteriormente ascienden por vía uretral y se alojan en la vejiga generando una infección urinaria. Después de que el germen se aloja a nivel vesical, pueden ascender hasta el parénquima renal y provocar una pielonefritis (4).

Existen 2 tipos de fimbrias: tipo I y tipo II, las primeras se encuentra en las cepas bacterianas que causan cuadros de bacteriuria asintomática y cistitis en mayor porcentaje. Por otro lado las fimbrias tipo 2 presente en las cepas de E. coli están en un 76 a 94% de los pacientes que presentan pielonefritis aguda (3).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS


La clínica varía según el grupo etario en que se presente (4).

NEONATOS: La sintomatología en este grupo etario es sumamente inespecífica, el cuadro puede manifestarse como un cuadro séptico de mal aspecto, irritabilidad, rechazo a los alimentos, distensión abdominal, vómitos y retraso ponderal.

LACTANTES Y < 2 AÑOS: Puede haber vómitos, fiebre, estancamiento ponderal, diarrea, dolor abdominal, o también se puede presentar como síndrome febril sin foco aparente.

EDAD ESCOLAR:
Si se presenta una pielonefritis: fiebre y escalofríos, dolor abdominal, vómitos y dolor a nivel lumbar. Cuando la infección se localiza a nivel de vías urinarias bajas, existirán síntomas miccionales como disuria (micción dolorosa), polaquiuria (micción frecuente o aumento de la frecuencia miccional), urgencia miccional, dolor a nivel hipogástrico, enuresis y solamente puede existir o no febrícula.

DIAGNÓSTICO


El diagnóstico es una combinación clínica junto con el aislamiento de UFC en urocultivo  dependiendo del método de recogida de orina.

Tabla 1. TITULO: Interpretación de los resultados del urocultivo según el método de recogida de orina utilizado. TOMADA DE: 
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/itu.pdf

Ecografía renal está indicada en la primera infección urinaria, infección recurrente o recidivante no estudiadas (3). Se recomienda si:
-ITU febril
-ITU recurrente
-ITU por agente diferente a E.coli
-Disfunción miccional
-Creatinina elevada
-Masa abdominal o vesical

TRATAMIENTO 


OBJETIVO DEL TRATAMIENTO (3) (5):
-Erradicación de los gérmenes
-Alivio sintomático
-Prevención de recurrencias y complicaciones.

¿Cuándo iniciar tratamiento?

Se recomienda que a todos los niños con sospecha de infección urinaria se trate empíricamente, y aquellos sin fiebre, buen estado general y con pruebas de laboratorio equivocas se mantendrán en observación sin tratamiento antibiótico, hasta conocer el urocultivo.
La bacteriuria asintomática no debe tratarse porque no se ha demostrado que el tratamiento en estos pacientes reduzca el riesgo de complicaciones, sino que lo aumentan por cambio de la flora intestinal y selección de gérmenes patógenos (5).

Los antibióticos de elección para la terapia empírica son:
*ITU febril: Cefalosporinas de 3ra generacion por via oral (VO) o parenteral, y como alternativa: Amoxicilina-clavulanico o un aminoglucósido, administrado en dosis diaria.
*ITU afebril:  amoxicilina-clavulánico, fosfomicina, nitrofurantoina o trimetoprim-sulfametoxazol

La eficacia del tto debe ser evaluada 48 -72 horas después de iniciado, se recomienda que se tome otro urocultivo.

Los fármacos más usados para el tratamiento de las IU son:
Tabla 1. TITULO: Interpretación de los resultados del urocultivo según el método de recogida de orina utilizado. TOMADA DE:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/itu.pdf

VIA DE ADMINISTRACION: estudios demuestran que el uso de cefixima VO es efectivo y seguro en niños >3 meses. La vía parenteral está indicada en aquellos pacientes que no toleren la VO o con afectación del estado general (5).

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
-ITU febril: 10 - 14 días
-ITU afebril o de vías bajas: 3 - 5 días
-Episodios recidivantes: 7 - 10 días (5)

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO: se usan corticoides y AINEs, pero no existe evidencia alguna que recomiende su uso de manera rutinaria (5).

REFERENCIAS



1.
Salas del C. P, Barrera B. P, Gonzáles C. C, Zambrano O. P, Salgado D. I, Quiroz L, et al. Actualización en el diagnóstico y manejo de la Infección Urinaria en pediatría. Rev Chil Pediatria. 2012; 83(3): p. 269-278.
2.
Hernández Marco R, Daza A, Marín Serra J. INFECCION URINARIA DEL NIÑO (1mes-14años). Protoc diagn ter pediatr. 2014; 1: p. 91-108.
3.
COLOMBIANA DE SALUD S.A. GUIA DE ATENCION VIAS URINARIAS EN PEDIATRIA. , Colombia; 2014. Report No.: CDS GDM.
4.
Gonzalo de Liria CR, Méndez Hernández M, Azuara Robles M. INFECCIÓN URINARIA. Protoc diagn ter pediatr. ;: p. 125 - 134.
5.
Gonzáles Rodriguez JD, Rodriguez Fernandez LM. INFECCION DE VIAS URINARIAS EN LA INFANCIA. Protoc diagn ter pediatr. 2014; 1: p. 91-108.
x

x

TABLAS

       1. Gonzalo de Liria CR, Méndez Hernández M, Azuara Robles M. INFECCIÓN URINARIA. Protoc diagn ter pediatr. ;: p. 125 - 134.

    2.Gonzáles Rodriguez JD, Rodriguez Fernandez LM. INFECCION DE VIAS URINARIAS EN LA INFANCIA. Protoc diagn ter pediatr. 2014; 1: p. 91-108.
SUSCRIBETE TOTALMENTE GRATIS:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

FIEBRE TIFOIDEA

SINUSITIS EN PEDIATRIA

FARINGOAMIGDALITIS AGUDA EN PEDIATRIA

MANEJO DEL PACIENTE DESHIDRATADO

OTITIS MEDIA AGUDA

SÍNDROME NEFRÍTICO